Formen grupos de tres
o cuatro personas. Una compañera de su grupo de su grupo representará el papel
de Jane Rister; otro compañero, el papel de Michael Schwartz y uno o dos más
serán observadores y voceros de su grupo.
Jane Rister y Michael
Schwartz son asistentes de dirección en una tienda departamental grande. Rinden
cuentas directamente al gerente de la tienda. Hoy se reunieron para discutir
algunos problemas importantes que necesitan resolver, pero sobre los no están
de acuerdo.
1.
El
primer problema tiene que ver con el hecho de que Rister ó Schwartz tienen que
estar en funciones cuando la tienda abre. Rister cubre la mayoría de las peores
horas (noches y fines de semana). Ahora planean su calendario para los
siguientes seis meses. Rister pensaba que Schwartz aceptaría más horas
indeseables, pero ya le dijo que su esposa aceptó un trabajo de enfermera que
la obliga a trabajar los fines de semana, así que el tiene que quedarse en casa
sábados y domingos para cuidar a su bebé.
2.
El
segundo problema concierne al jefe de un departamento al que le cuesta trabajo
retener a sus trabajadores. La tasa de rotación en su departamento es el doble
que en los demás. Rister piensa que el jefe es ineficaz y quiere despedirlo.
Schwartz piensa que la tasa de rotación no es más que pura casualidad y que el
jefe del departamento es eficaz.
3.
El
último problema refiere a las vacaciones de Rister y Schwartz. los dos quieren
salir de vacaciones el 4 de julio, pero es necesario que uno de ellos esté
presente cuando abre y cierra la tienda.
·
Los
compañeros que representan a Rister y Schwartz desempeñan sus papeles y
negocian una solución a estos tres problemas.
·
Los
observadores toman notas sobre como negocian Rister y Schwartz las soluciones a
sus problemas.
·
Los
observadores determinan en que................................... Lograron una
negociación distributiva o integradora para resolver sus conflictos.
·
Cuando
lo indique el profesor, los observadores comunicarán al resto de la clase como
resolvieron Rister y Schwartz sus conflictos, si su negociación fue
distributiva o integradora y cuáles fueron las soluciones reales.
Soluciones
Representantes:
- Jane
Rister- Esteffany Michell Rodríguez
- Michael
Schwartz- David Oscar Rivera
- Observadores-
Saint-Jules Precimus, Jhanyllet Calderón, Wilsón González
1er Problema:
Despues de una
intensa negociacion Rister y Schwartz llegan a un acuerdo, que a juzgar por las
condiciones de sus puestos ambos están de acuerdo, ellos intercambiaran horario
ya que como Rister cubría los peores horarios es justo que en los próximo seis
meses tenga uno mejor; aunque esto implique que Svhwartz tenga pagar a alguien
para que cuide su bebe de los fines de semana mientras él trabaja.
2do Problema:
Después de analizar
este problema se le hará una evaluación al jefe del departamento para comprobar
cuan eficaz es y si demuestra lo contrario será despedido.
3er Problema:
Ambas partes están
renegadas en ceder ese dia para que el otro inicie sus vacaciones. Como tienen
que presentar estas soluciones deciden hacerlo al azar mediante una tómbola personalizada,
encontrando ellos que sería la forma más justa. Rister salió afortunada y
saldrá de vacaciones el 4 de julio.
Notas de los observadores:
- Surgieron
diversas posibles soluciones pero no se llegaba a un acuerdo fácil,
- Se lograron
negociaciones integradoras en los problemas.
- En algún momento
una de las partes se mantuvo sin dar su brazo a torcer sobre su posición.
- Todas las
soluciones fueron integradoras, ambas partes quedaran de acuerdo con la elección
de la solución del problema.
- Al momento de
resolver un conflicto es importante ver las cosas desde el punto de vista
del afectado.
Sea El Gerente
Usted es gerente de nivel medio en una corporación
importante y recientemente se ha atrapado entre la espada y la pared. Pasa por
una época difícil. Ha habido despidos en su unidad, los subordinados que le
quedan tienen demasiado trabajo y están desmoralizados; por su parte piensa que
no tiene incentivos significativos para motivarlos, como la posibilidad de
ganar un aumento, un bono o un ascenso. Su jefe no deja de exigirle más a su
unidad ni de imponerle más responsabilidades. Además, su creencia es que tanto
usted como sus subordinados han sido culpables injustamente por ciertos
problemas que están fuera de su control. Usted piensa que tiene los
conocimientos y habilidades para desempeñar bien su trabajo, y que sus
subordinados son capaces y eficaces en sus puestos. Siente que está sobre
arenas movedizas y que es impotente ante la situación actual. Qué hará?
Respuesta:
Primero analizaría si existe la posibilidad de cambiar la
estructuración de las tareas, ya sea formando pequeños grupos para cambiar el
ambiente en la empresa. Es necesario que motive a los subordinados para cumplir
las metas u objetivos trazados con miras a un aumento o un cambio de puesto.
Elogiaría el buen desempeño de cada uno de los empleados, de manera que ellos
entiendan que es reconocida su labor en la empresa. Poner todo esto en práctica
y esperar los mejores resultados.
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