sábado, 27 de julio de 2013

Conflicto y Negociación





Negociando una Solución

Formen grupos de tres o cuatro personas. Una compañera de su grupo de su grupo representará el papel de Jane Rister; otro compañero, el papel de Michael Schwartz y uno o dos más serán observadores y voceros de su grupo.

Jane Rister y Michael Schwartz son asistentes de dirección en una tienda departamental grande. Rinden cuentas directamente al gerente de la tienda. Hoy se reunieron para discutir algunos problemas importantes que necesitan resolver, pero sobre los no están de acuerdo.

1.     El primer problema tiene que ver con el hecho de que Rister ó Schwartz tienen que estar en funciones cuando la tienda abre. Rister cubre la mayoría de las peores horas (noches y fines de semana). Ahora planean su calendario para los siguientes seis meses. Rister pensaba que Schwartz aceptaría más horas indeseables, pero ya le dijo que su esposa aceptó un trabajo de enfermera que la obliga a trabajar los fines de semana, así que el tiene que quedarse en casa sábados y domingos para cuidar a su bebé.

2.     El segundo problema concierne al jefe de un departamento al que le cuesta trabajo retener a sus trabajadores. La tasa de rotación en su departamento es el doble que en los demás. Rister piensa que el jefe es ineficaz y quiere despedirlo. Schwartz piensa que la tasa de rotación no es más que pura casualidad y que el jefe del departamento es eficaz.

3.     El último problema refiere a las vacaciones de Rister y Schwartz. los dos quieren salir de vacaciones el 4 de julio, pero es necesario que uno de ellos esté presente cuando abre y cierra la tienda.

·         Los compañeros que representan a Rister y Schwartz desempeñan sus papeles y negocian una solución a estos tres problemas.

·         Los observadores toman notas sobre como negocian Rister y Schwartz las soluciones a sus problemas.

·         Los observadores determinan en que................................... Lograron una negociación distributiva o integradora para resolver sus conflictos.

·         Cuando lo indique el profesor, los observadores comunicarán al resto de la clase como resolvieron Rister y Schwartz sus conflictos, si su negociación fue distributiva o integradora y cuáles fueron las soluciones reales.

Soluciones

Representantes:

  • Jane Rister- Esteffany Michell Rodríguez
  • Michael Schwartz- David Oscar Rivera
  • Observadores- Saint-Jules Precimus, Jhanyllet Calderón, Wilsón González

1er Problema:

Despues de una intensa negociacion Rister y Schwartz llegan a un acuerdo, que a juzgar por las condiciones de sus puestos ambos están de acuerdo, ellos intercambiaran horario ya que como Rister cubría los peores horarios es justo que en los próximo seis meses tenga uno mejor; aunque esto implique que Svhwartz tenga pagar a alguien para que cuide su bebe de los fines de semana mientras él trabaja.


2do Problema:

Después de analizar este problema se le hará una evaluación al jefe del departamento para comprobar cuan eficaz es y si demuestra lo contrario será despedido.

3er Problema:

Ambas partes están renegadas en ceder ese dia para que el otro inicie sus vacaciones. Como tienen que presentar estas soluciones deciden hacerlo al azar mediante una tómbola personalizada, encontrando ellos que sería la forma más justa. Rister salió afortunada y saldrá de vacaciones el 4 de julio.

Notas de los observadores:


  • Surgieron diversas posibles soluciones pero no se llegaba a un acuerdo fácil,
  • Se lograron negociaciones integradoras en los problemas.
  • En algún momento una de las partes se mantuvo sin dar su brazo a torcer sobre su posición.
  • Todas las soluciones fueron integradoras, ambas partes quedaran de acuerdo con la elección de la solución del problema.
  • Al momento de resolver un conflicto es importante ver las cosas desde el punto de vista del afectado.







Sea El Gerente

Usted es gerente de nivel medio en una corporación importante y recientemente se ha atrapado entre la espada y la pared. Pasa por una época difícil. Ha habido despidos en su unidad, los subordinados que le quedan tienen demasiado trabajo y están desmoralizados; por su parte piensa que no tiene incentivos significativos para motivarlos, como la posibilidad de ganar un aumento, un bono o un ascenso. Su jefe no deja de exigirle más a su unidad ni de imponerle más responsabilidades. Además, su creencia es que tanto usted como sus subordinados han sido culpables injustamente por ciertos problemas que están fuera de su control. Usted piensa que tiene los conocimientos y habilidades para desempeñar bien su trabajo, y que sus subordinados son capaces y eficaces en sus puestos. Siente que está sobre arenas movedizas y que es impotente ante la situación actual. Qué hará?

Respuesta:

Primero analizaría si existe la posibilidad de cambiar la estructuración de las tareas, ya sea formando pequeños grupos para cambiar el ambiente en la empresa. Es necesario que motive a los subordinados para cumplir las metas u objetivos trazados con miras a un aumento o un cambio de puesto. Elogiaría el buen desempeño de cada uno de los empleados, de manera que ellos entiendan que es reconocida su labor en la empresa. Poner todo esto en práctica y esperar los mejores resultados.

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